Grupos de trabajo V2

Ya desde el año pasado pensamos en reestructurar los grupos de trabajo para que fuesen más activos (contexto). Este es mi intento en materializar esa idea en algo más concreto y un poco más pensado. Todavía es un borrador así que no creo que sirva para ser incluido en ningún documento oficial, pero creo que sirve bien para entender la idea que tengo en mente y que de esa forma pueda ser debatida. Al final propongo algunas preguntas y cuestiones que habría que desarrollar un poco.

Constitución

Un grupo de trabajo se constituye en la asamblea general propuesto por algún socio. Se vota la constitución del grupo con mayoría X[?] y se debate y vota la fecha de la primera reunión del grupo.

Disolución o suspensión

Un grupo de trabajo puede decidir (mediante votación) suspenderse o disolverse. En la siguiente asamblea se ratificará esta decisión. Además, la asamblea general puede tomar esta decisión. A partir de la reunión en la que se suspende un grupo, se podrán convocar reuniones pero no será necesario seguir una periodicidad. En esas reuniones se podrá votar la vuelta del grupo (que será ratificada, como el resto de votaciones, por la Asamblea General).

Reuniones

En la reunión constitutiva se debatirá y votará la periodicidad de las reuniones. Posteriormente podrá ser cambiada. El coordinador será el encargado de convocar las reuniones según lo establecido. Estas reuniones se llaman “ordinarias”. Tanto en una reunión del grupo como en una Asamblea General se puede convocar una reunión “extraordinaria” en la fecha que se decida. El coordinador también puede convocar una reunión extraordinaria.

El coordinador

El coordinador del grupo

1. es el punto de referencia para los socios que quieran unirse al grupo,
  2. debe comunicar el progreso que hace el grupo a la Asamblea General,
  3. debe convocar las reuniones ordinarias con la frecuencia que ha sido establecida,
  4. y debe tomar nota de las votaciones que se hacen en las reuniones, para su posterior ratificación en la Asamblea General.

El coordinador es elegido en la primera reunión del grupo del curso.

Membresía a un grupo

Un grupo de trabajo no tiene miembros. Cualquier socio de la asociación puede ir a las reuniones y votar. Cuando se dice “el grupo” se refiere a los asistentes de las reuniones.

Relación con la Asamblea General

Cada vez que haya una Asamblea General, el coordinador deberá dar unas breves explicaciones del trabajo que se ha realizado en el grupo desde la última asamblea general. En caso de no asistir, deberá dar las explicaciones por escrito a la Junta de LibreLab con antelación, y alguno de sus miembros la transmitirá en la asamblea. Después se presentarán las votaciones realizadas en éste y la asamblea las ratificará. Si no las aprueba, el grupo tendrá que votar otra vez. El modo de aprobar estas votaciones debe ser de lo más rápido posible. Por ejemplo, se podrían pasar por escrito estas votaciones antes de la asamblea, que el que quiera las lea, y en la asamblea sea una simple cuestión de votar. Se podrían votar todas de golpe incluso.

Competencias de las reuniones

En las reuniones se podrán votar temas referentes al trabajo que se realiza en el grupo. Estas votaciones deberán ser ratificadas por la Asamblea General, ya que estas reuniones son una forma de agilizar el trabajo, no de quitar competencias o importancia a la Asamblea General.

Cuestiones

• En esta versión el concepto de grupo permanente o temporal es eliminado y sustituido por la suspensión del grupo. Me parece que esta es una forma más sencilla y limpia de hacerlo. ¿Preferís el sistema de permanentes/temporales o este?
  • No he hablado de las comisiones porque parece que no tienen mucho que ver con los grupos de trabajo y todavía no tengo demasiado claro cuál sería su utilidad y funcionamiento. Creo que deberíamos abrir otra entrada en el foro para que la gente que sabe pueda contarlo.
  • Habría que decidir qué tipo de votaciones (simple, absoluta, y no sé si hay más xD) se realizan para la constitución/disolución del grupo, la elección del coordinador, las votaciones en las reuniones, etc…
  • He querido dejar muy claro que las reuniones no son cuerpos autónomos que pueden hacer lo que quieran, sino que se tienen que someter a la ratificación de sus votaciones por parte del resto de socios de la asociación en las Asambleas Generales. Esto tiene el peligro de hacer las reuniones una pesadez al tener que estar votando miles de cosas respecto a los grupos. Habría que ver cómo funciona en práctica pero ¿a priori os parece bien que haya esta dependencia?
  • Hay una cuestión con la que no estoy del todo satisfecho y es el tema de la periodicidad de las convocatorias de reuniones. Al tener grupos tan variopintos, tendríamos que tener un sistema versátil (en algunos grupos una reunión a mes se quedará corta y en otros será demasiado). Aún así, creo que simplemente siguiéndonos por el criterio del coordinador para cuándo convocar reuniones extraordinarias y con la obligatoriedad de las ordinarias es suficiente. Si muchos miembros del grupo quieren una reunión el coordinador no debería tener problema en convocarla aunque no lo hubiese pensado él en un principio.

(perdón si me he pasado con la longitud :S)

Probando acceso a TOR... Web disponible en TOR! ;) La web está disponible en TOR, pero el navegador no tiene acceso a TOR