Crear una distribución con instalación "from source"


#1

Acabo de compilar TAR “from source”, y se me acaba de ocurrir una idea…

¿Y si en mi sistema operativo seleccionase una lista de herramientas y comandos comunes de GNU, los buscase en https://ftp.gnu.org/gnu/ , me los descargase, compilase e instalase?

Y de ahí surgió otra idea, de la que surge mi propuesta:

Montar una distribución de Linux con la menor cantidad de cosas posibles. Menos aún que Arch. Que tenga lo necesario para tener una terminal con usabilidad básica, conexión a internet, descargar archivos con wget, descomprimir los .tar.xz descargados, y compilar el código.

De esa forma, la primera vez que se use esta distribución se podrá ejecutar un “instalador” que descargará la última versión de estos paquetes, lo compilará, y lo instalará en el propio sistema.

Si esa primera “distribución” es completamente libre, y todo lo instalado después se saca de https://ftp.gnu.org/gnu/, http://git.savannah.gnu.org/cgit/, http://savannah.gnu.org/, y puntualmente quizá de algunos repos en gitlab, … podriamos tener no solo una distribución 100%, además sería una distribución en gran parte compilada por uno mismo.

Para hacer esto haría falta el kernel de Linux + herramientas básicas de GNU, que podríamos compilar nosotros para la “base” de la distribución… o podríamos tener en un repositorio un script que descargue todas las partes requeridas de sus respectivos repositorios, ponga cada cosa en su sitio, aplique los parches necesarios, y compile todo para formar la distribución.

En ese caso una persona podría usar el “ordenador1” para compilar la distribución, instalarla en el “ordenador2” y ahí ejecutar el instalador que compilaría el resto.
Es decir, sería una distribución que (bien montada) cualquiera se podría compilar al 100%.

Usabilidad de esta distribución: nula, probablemente.
Pero como proyecto para aprender me parece muy buena idea.
Y para la gente que le guste personalizar todo su GNU/Linux e instalar cosas a mano podría ser muuuy interesante :wink:


#2

Como proyecto para aprender estaría guay seguramente. Solo un detalle: Puestos a que sea 100% libre debería usar Linux-libre :wink:


#3

Por supuesto, muy importante :wink:


#4

Minimal Linux Live es en cierto parecido a lo que planteas, seguramente podríamos utilizarla/aprender de ella: http://minimal.linux-bg.org/#home


#5

Compilar desde el código es una cosa algo complicada porque cada proyecto se compila de una forma. Por tanto, se tendrían que hacer scripts de instalación o algo parecido para poder automatizar la instalación. Lo de los scripts también es complicado, porque cada proyecto tiene dependencias en otros y además no les vale cualquier versión, sino una o unas en concreto. Probablemente para una distribución didáctica estos no sean problemas, pero por si interesa, nix es un gestor de paquetes que soluciona esos dos problemas que he comentado (y está basado en la programación funcional :D). También está NixOS que es una distro que utiliza ese gestor de paquetes. Aquí está su página web.

En cualquier caso, hacer este tipo de cosas para aprender está muy bien, así que espero que os lo paséis bien si decidís seguir adelante :slight_smile:


Probando acceso a TOR... Web disponible en TOR! ;) La web está disponible en TOR, pero el navegador no tiene acceso a TOR